México

El INE está hinchado de burócratas, por eso no puede reducir su gasto, alerta el Órgano Interno de Control

23/08/2018 - 8:46 pm

“A la luz del contexto nacional actual, el presupuesto 2019 representa la valiosa oportunidad de lograr un presupuesto austero, que responda de forma satisfactoria a las exigencias ciudadanas”, indicó la Contraloría interna del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) está hinchado de burócratas, lo cual es el mayor obstáculo para que reduzca su presupuesto, de acuerdo con su Órgano Interno de Control.

Por lo anterior, la Contraloría ordenó al INE a que, frente al contexto político actual y las exigencias de la ciudadanía, diseñe un presupuesto austero.

“A la luz del contexto nacional actual, el presupuesto 2019 representa la valiosa oportunidad de lograr un presupuesto austero, que responda de forma satisfactoria a las exigencias ciudadanas”, indicó la Contraloría.

“Con estas consideraciones finales, el Órgano Interno de Control del INE insta a los servidores públicos responsables de la planeación, calendarización y erogación del erario institucional, a realizar un mayor esfuerzo de creatividad, inteligencia y austeridad, para reducir el gasto del Instituto”, detalló.

Hay unidades internas del INE que han contratado personal, pero no han justificado su ingreso, de acuerdo con el documento que presentó la Contraloría.

Las plazas solicitadas y autorizadas por el INE, tanto presupuestales como de honorarios, aumentaron de 12 mil 317 personas en 2012, a 16 mil 686 para el 2015 y a 17 mil 697 trabajadores para el 2018, señaló la instancia.

“El costo de la estructura ocupacional es el principal elemento de presión de gasto y constituye el mayor obstáculo para reducir el presupuesto del INE. En ese contexto es inaplazable una política institucional clara en materia de recursos humanos que permita eficientar su operación”, planteó.

“Es por ello que debemos insistir en la tarea pendiente de efectuar una profunda revisión a la estructura organizacional y a la dimensión que deben tener las unidades responsables en función de las atribuciones legales y las cargas de trabajo derivadas de éstas”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas